Este domingo 4 de marzo vuelve la fiesta de
Hollywood. Este año puede que sea una fiesta de tono significativo. No
solamente habrá el autobombo acostumbrado, sino me temo que habrá discursos
solemnes sobre las armas, el abuso a la mujer y la discriminación racial, los
cuales serán dichos por millonarios que se deben a una industria que
tradicionalmente ha minimizado a la mujer, ha capitalizado con la violencia y
ha relegado a los negros a un segundo plano.
Pero los discursos envueltos en gravitas mientras quienes los espetan se
visten de trajes incosteables para el común de los mortales y apelan a lo más
superficial de las masas televidentes, lo resuelven todo. O eso creen. Quisiera
pensar que alguien rompa la uniformidad de actitudes y criterios imperantes.
Como en los seis años anteriores, trataré
de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías
principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor
Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz
Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. No he estado tan despistado
anteriormente, ya que he acertado en cuatro categorías en los años 2011, 2013 y
2016; en cinco en el año 2012 y en seis en los años 2014, 2015 y 2017.
Como he dicho anteriormente, estas
predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a
ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los
filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los
premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de
directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los
últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta
y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los
resultados si uno analiza estos detalles.
Este
año parece que Three Billboards Outside
Ebbing, Missouri se va a llevar varios premios. Es un buen filme. Para quienes
no la han leído, mi reseña se puede encontrar aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/intenciones-y-consecuencias-331517.
Algunas
categorías parecen garantizadas de antemano.
Mejor actriz secundaria: Tres nominadas están muy por encima del resto, estas son Lesley
Manville, Laurie Metcalf y Allison Janney, cualquiera de ellas pudiera merecer
el premio. Pero Allison Janney, ha ganado los tres premios más importantes y
que tienen mayor valor predictivo para el Oscar, debe resultar ganadora. Se
alzó en esta categoría con el Globo de oro, el del BAFTA y el del sindicato de
actores y su actuación es insuperable.
Va a ganar: Allison Janney. Debe
ganar: Allison Janney.
Mejor actor secundario: Esta es,
de nuevo, probablemente la categoría más difícil de escoger. Solamente hay dos
contendientes serios, a pesar de que Christopher Plummer hizo una gran
actuación en All the Money in the World.
Sam Rockwell ganó el del BAFTA y el del sindicato de los actores. El Globo de
oro lo ganó James Franco, que no está nominado en esta categoría. El otro
candidato fuerte es Willem Dafoe, que no ha ganado nada, pero es un favorito
sentimental de Hollywood. Aunque prefiero la actuación de Rockwell, en una
excelente película a la de Dafoe en una para mi mediocre (The Florida Porject), para arriesgar algo y hacer esto divertido,
voy a apostar por la sensiblería de Hollywood y el hecho de que hay muchas
minorías en el filme y predigo que Dafoe va a dar la “sorpresa”. Por lo tanto, contra mi mejor juicio.
Va a ganar: Willem Dafoe. Debe
ganar: Sam Rockwell.
Mejor actriz en papel estelar: En esta
categoría no parece haber nada que discutir. No solo su actuación es la mejor,
sino que Frances McDormand se ha ganado cuanto premio de actuación se ha
concedido este año, incluyendo los tres más predictivos. En su quinta
nominación, ganará su segundo Oscar.
Va a ganar: Frances McDormand. Debe
ganar: Frances
McDormand.
Mejor actor en papel estelar: En un año
de muy buenas actuaciones, parece que, a no ser que haya una sorpresa
impensable, Gary Oldman no puede perder. No solo es una excelente actuación la
que llevó a cabo en su papel de Churchill (aunque yo prefiero la de Daniel
Day-Lewis en Phantom Thread), sino
que también ha arrasado con todos los premios este año. Oldman nunca ha ganado
un Oscar y Day-Lewis ha ganado tres, aunque el hecho de que anunciara que este
es su último trabajo en cine, pudiera darle algunos votos.
Va a ganar: Gary Oldman. Debe
ganar: Gary Oldman.
Mejor película en lengua extranjera: Por lo
general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de
la academia pueden ver. Este año he visto cuatro de las nominadas, con la
excepción de Una mujer fantástica que
me dicen es muy buena. Aquí sí tengo que adivinar sin asidero, porque las que
han ganado los otros premios importantes, no están nominadas al Oscar. Para mí,
la mejor es la húngara On Body and Soul,
de la cual pueden ver mi reseña aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/suenos-compartidos-deseos-reprimidos-331959.
Pero tanto Loveless, reseñada por
Carlos Espinosa aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/retrato-de-familia-332068,
como The Insult, reseñada por mi aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/bajo-el-peso-de-la-historia-332118,
son dignos contrincantes. Sin embargo, la que más popularidad ha tenido ha sido
The Square, que a mi me decepcionó y
pueden ver mi reseña aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/arte-mercadeo-las-reglas-del-juego-de-la-politiqueria-y-una-adolescencia-americana-331372.
Pienso que The Square se va a imponer
por ser la más vista y la más políticamente correcta de las cuatro que vi. Por
supuesto Una mujer fantástica puede dar la sorpresa.
Va a
ganar: The
Square. Debe ganar: On Body and Soul.
Mejor director: Aunque P.T.
Anderson me parece que realizó la mejor dirección del año con Phantom Thread, no creo que ninguno de
los nominados tenga la menor oportunidad de vencer a Guillermo del Toro, quien
dirigió la espantosa pero demasiado políticamente correcta The Shape of Water. Este es un filme muy inferior pero que le ha
valido a del Toro todos los premios importantes.
Va a ganar: Guillermo del
Toro. Debe ganar: P.T.
Anderson
Mejor película: Aquí tampoco
parece haber discusión. Three Billboards Outside of Ebbing,
Missouri ha ganado
todos los premios relevantes y el óscar no va a ser la excepción. Es una muy
buena película y aunque yo prefiero Phantom
Thread, se merece su premio.
Va a ganar: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Debe ganar: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
Roberto Madrigal
(Este
artículo saldrá publicado en Cubaencuentro el 2 de marzo de 2018)
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