Otro año que
termina, otra lista que se completa. La lista, entendida como provocación y
divertimento, es siempre valiosa. Es algo a lo que uno puede volver y hasta
informarse como los gustos propios van cambiando, que no necesariamente
evolucionando, con el tiempo.
De nuevo
cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá para no adentrarme en esta
empresa en solitario. Ojalá los lectores se animen y hagan también su aporte.
Nada es más enriquecedor que la diversidad de opiniones, así si alguna película
se me ha escapado, podrían llamarme la atención al respecto.
Este ha sido
un año bueno para el cine independiente americano Mientras las grandes
productoras de Hollywood continúan alardeando falta de imaginación, produciendo
múltiples secuelas, precuelas, filmes derivados de otros y más sobre lo mismo,
el cine independiente ha producido varios filmes excelentes. No solamente los
que caen en esta lista, sino otros que, si bien no hicieron la lista, quedaron
bien cerca. Esta es la primera vez, desde que publico estas listas, que una
película americana se lleva el primer lugar.
Como en años
anteriores, mantenemos las bases de nuestra selección. Se limitan a lo estrenado
en el año 2016 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier
ciudad de los Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en
streaming, On Demand o en DVD durante el año.
A
continuación, está la lista de Alomá, con la pequeña introducción con la cual
la presenta.
No
es que cada vez voy menos al cine, es que cada vez tengo menos ganas de ir. Son
muy pocas las películas, aun las buenas, que no alborotan mi impaciencia por
que se acaben ya, sobre todo si son lentas y pasivas, por no mentar las que
exceden las dos horas y pico. (El Ciudadano, de Orson Welles, no llega a dos
horas.) Una lástima, lo reconozco, para quien ha disfrutado tanto tiempo de su
vida en la penumbra, Pero así y todo, entre, no lo mejor, sino lo que más me
gustó del 2016 pudiera haber algunas en que me contradigo. (En lo que sí van a
tener que romperse la cabeza los que escogen a los nominados al Oscar y otros
grandes premios, es en las categorías de actores. Este año las buenas, óptimas
actuaciones se dieron como la verdolaga. Y eso, como ya advertí, sin contar las
que no vi.). Sin más, aquí va mi lista, por
orden alfabético, y que
perdonen los que pudieran estar ausentes a causa de mi abulia.
Café Society (Director: Woody Allen, EE.UU.) 2016
El Club
(Director: Pablo Larraín, Chile) 2015
Eye in the Sky (Director: Gavin Hood, Gran
Bretaña-Sudáfrica) 2015
Hell or High Water (Director: David Mackenzie, EE.UU.)
2016
The Innocents (Director: Anne Fontaine, Francia-Polonia)
2016
Love and Friendship (Director: Whit Stillman,
Irlanda/Francia/Holanda) 2016
Manchester by the Sea (Director: Kenneth Lonergan,
EE.UU.) 2016
Moonlight (Director: Barry Jenkins, EE.UU .) 2016
Our Little Sister (Director: Hirokazu Koreeda, Japón)
2015
Son of Saul (Director: László Nemes, Hungría) 2015
Mi
lista, en orden de predilección (puede que si la hago mañana le cambie algo,
aunque las primeras cinco son intocables e inalterables):
1.- Moonlight (EE.UU. 2016). Dir. Barry Jenkins
2.-
Toni Erdmann (Alemania/Austria/Rumania 2016.) Dir: Maren Ade
3.- Son of Saul
(Hungría 2015). Dir: László Nemes
4.- Hell or High Water (EE.UU. 2016). Dir: David Mackenzie
5.- Things to Come
(Francia/Alemania 2016). Dir: Mia Hansen-love
6.-
Dheepan (Francia 2015). Dir Jacques Audiard
7.- Manchester by the Sea (EE.UU. 2016). Dir: Kenneth Lonergan
8.- The Treasure
(Rumanía/Francia 2015). Dir: Corneliu Porumboiu
9.-
Theeb (Emiratos Arabes Unidos/ Catar/ Jordania/Gran Bretaña 2014). Dir: Naji
Abu Nowar
10.-
Demon (Polonia/Israel 2015). Dir: Marcin Wrona
Como
apunta Alomá más arriba, ha sido un año de extraordinarias actuaciones. A la
hora de repartir premios, muchos serán los merecedores. Ha sido también un año
en el cual se ha demostrado que se puede hacer un cine excelente sin necesidad
de grandes despilfarros financieros. De hecho, creo que las dieciséis películas
listadas son excelentes ejemplos de guiones imaginativos, de dirección novedosa
y de muy buena fotografía, así como del uso adecuado de los más elementales
recursos cinematográficos que los directores enfocados en los efectos especiales,
la grandiosidad temática y el didactismo, olvidan.
(Este artículo salió publicado en Cubaencuentro el 3 de
enero de 2017)
Roberto
Madrigal
No comments:
Post a Comment