Total Pageviews

Thursday, May 19, 2011

Los trece samurais

Takashi Miike es un genio que no se toma en serio. Nacido en Yao, Japón, en 1960, a los 18 años empezó a estudiar con Shohei Imamura y desde 1991 está haciendo cine. Ha dirigido 84 películas, porque dice que le divierte y no quiere hacer otra cosa. En el año 2002 filmó ocho. Sin proponérselo se ha convertido en una figura de culto a la vez que popular. Es uno de los íconos del género que Hamish McAlpine bautizara como “Asian Extreme”, en el cual predomina el horror exagerado, la imagen grotesca y la sangre desparramada por toda la pantalla. Por supuesto, Miike ha hecho muchas películas malas, pero las buenas bastan para ubicarlo en el panteón de los grandes del cine japonés. El que tenga dudas, que repase Audition (2000), Ichi the Killer (2001) o Zebraman (2004), todas disponibles en DVD.
13 Assassins es otra de esas raras joyas que a cada rato Miike entrega. Una película de samurais a la altura de lo mejor de Kurosawa. Está basada en una cinta del mismo título rodada por Eiichi Kudo en 1963. La trama ocurre durante el periodo Edo (1815-1868), una época mayormente pacífica en la cual abundaban los ronins y los samurais empleados tenían poco trabajo. El cruel Lord Naritsugu, medio hermano del Shogun Sir Doi, está a punto de obtener mayor poder. Sir Doi sabe que si esto ocurre, se acabará la tranquilidad en el shogunato y decide mandar a asesinar a su medio hermano, pero la tarea no se le puede encomendar a ninguno de sus hombres, pues él tiene que ser visto como un hombre de paz. Los temores del Shogun están justificados, ya que se nos muestra como en sus ratos de ocio Lord Naritsugu se dedica al pillaje y a violar a las mujeres de sus colaboradores cercanos. Es un malcriado que ama la violencia por la violencia y que además está ansioso de poder. Cualquier parecido con familias poderosas en la actualidad, muy conocidas de todos, no es pura coincidencia, el amor desenfrenado por el poder y particularmente por el poder total, siempre ha sido igual.
La película abre con uno de los más violentos y más bellamente filmados hari-kiris de la historia del cine. La primera parte se dedica a mostrar las intrigas palaciegas que conforman la conspiración y el reclutamiento cuidadoso de los samurais. El líder Shimada recluta once hombres y ya en camino al combate se encuentran con un cazador semi-salvaje que no es samurai pero que se les une para combatir a su manera. Una mujer cuyas extremidades han sido amputadas para gozo de Lord Naritsugu, resume la misión al presentarse ante Shimada y escribir con la boca (la lengua también le fue cortada) su pedido: “Masacre total”, que Shumada enrolla para luego enarbolar como estandarte de la contienda. Los ronins y los samurais reclutados comparten no sólo un código de honor, sino una carencia total de miedo a la muerte. Son hombres cuyas vidas sólo tienen valor si se arriesgan en el combate, en cumplimiento de la misión y en obediencia a su jefe.
La segunda parte de la película está completamente compuesta por la batalla, que se muestra en todo su sangriento esplendor. Aquí apenas hay efectos especiales ni, como diría un amigo, chinitos volando. Es cine tradicional, alejado de los fuegos artificiales, pero filmado con imaginación y gran sentido del humor. De hecho, el único efecto de trucaje son unos toros con candela en el lomo que se nota cartonesco, obviamente a propósito y que ofrece una zona de relevo y de extrañamiento en medio de la intensidad de los combates. Los trece se enfrentan a mas de doscientos y nada termina hasta que no culmina la masacre total. La pantalla se embadurna de fango, vómito y sangre. Ruedan las cabezas, los brazos y las piernas cercenadas. La fotografía se concentra en el horror del combate y la banda sonora en el tañido de la muerte. Al final, sólo quedan en pie dos de los samurais y en una última trompetilla al clásico que ha compuesto, Miike hace decir a uno de los personajes que: “Creo que me voy a retirar y me voy para América, a acostarme con blancas”.

13 Assassins (Japón 2010). Director: Takashi Miike. Guión: Kaneo Ikegami, basado en el guión original de Deisuke Tengan. Actores: Koji Yakusho, Goro Inagaki, Takayuki Yamada y Yusuke Iseya. De estreno extendido en casi todas las ciudades de los E.U.A.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment