Total Pageviews

Monday, May 16, 2011

El disfraz como oráculo


Tras desarrollarse y alcanzar su cúspide en las décadas de los cuarenta y los cincuenta, el thriller como género, comenzó a declinar a principios de los años sesenta y en los últimos cuarenta años casi se pueden contar con los dedos de una mano los que se han producido con calidad. Por diversas razones, simplemente ha pasado de moda.
The Double Hour es uno de esos pocos thrillers que llegan, sorprenden y se agradecen. Italia no es un país que se ha caracterizado por producir buenas películas del género. Hace poco mas de un año produjo The Girl by the Lake, un filme interesante, que decae mucho al resolver el misterio, como sucede con demasiada frecuencia en las películas recientes de este corte, pero tiene su atractivo y está muy por encima de la escasa producción general.
Contar un thriller es una proposición injusta, pues uno debe evitar revelar aspectos de la trama que alerten al espectador sobre el posible desenlace y no quiero restarle disfrute a quienes la vayan a ver. En The Double Hour todo lo insólito, lo imprevisto, lo ominoso o lo apocalíptico sucede, como indica su titulo, en las horas dobles, empezando por las once y once minutos. A partir de ese momento, el entorno de la protagonista se convierte en un universo conminatorio. Todo empieza a dejar de ser lo que parece y en la mejor tradición de Vértigo, todo sucede dentro de las fronteras de la cotidianidad mas anodina pero traspasando los límites entre la realidad y el sueño, moviéndose entre la amnesia y la anticipación. El déja vu como elemento de confusión que nos hace cuestionar el lugar que cada personaje ocupa en el espacio y que atenta contra el transcurso lógico del tiempo. El peligro acecha en cualquier esquina de la vigilia o la pesadilla, no hay donde escapar.
Aquí no hay buenos ni malos. Los personajes presentan sus sospechosas identidades de manera confusa. No sabemos a ciencia cierta qué se esconde en el pasado de Guido, el ex-policía, que se convierte primero en víctima y después en aparición para regresar después a la realidad como un hombre traicionado. O Sonia, la mucama de hotel, de origen esloveno, pero de circunstancia desconocida, que parece simplemente ser un alma solitaria en busca de compañía, pero que guarda quizá demasiados secretos. Todos entran en un carnaval de disfraces cuyo ropaje se convierte en el presagio de su destino, sólo que no se sabe a ciencia cierta lo que está ocurriendo. En un momento determinado puede parecer que la suspensión de la incredulidad que se exige es excesiva, pero todo se desenvuelve de manera apropiada a medida que la trama se despliega en este excelente guión, escrito por Ludovica Rampoldi, que, no casualmente, es la guionista de The Girl by the Lake.
Giuseppe Capotondi hace un excelente y promisorio debut como director. La actuación de Filippo Timi (Vincere, The American) como Guido, es impecable y por su papel de Sonia, la rusa Ksenia Rappaport (The Rider Named Death, The Unknown Woman) obtuvo el premio a la mejor actriz estelar en el Festival de Venecia del año 2010.
Lo único lamentable es el tiempo que le ha tomado a este filme llegar a nuestras costas y lo probablemente limitado de su distribución. La mayoría de los cinéfilos esperará su aparición en DVD o en streaming.

The Double Hour (Italia 2009). Dirección: Giuseppe Capotondi; Guión: Alessandro Fabri y Ludovica Rampoldi; Actores: Ksenia Rappaport, Filippo Timi, Antonia Truppo y Michele di Mauro. De estreno actualmente en algunas ciudades de los Estados Unidos.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment