Una vez más, nuestra testarudez se impone. Orlando Alomá
y yo continuamos esforzándonos por ver la mayor cantidad de películas posible
en salas de cine, para después hacer la lista de las mejores del año. Lo
hacemos desde principios de los años setenta, junto con un grupo de amigos,
cuando era nuestra única forma de expresar una opinión estética diferente a la
oficial, en aquellos años de cruel represión, he estado haciendo la lista de
las diez mejores películas del año. Tras el exilio de 1980, y la separación de
casi todos nosotros los de entonces, no fue hasta principios de los noventa que
Orlando Alomá y yo reanudamos el hábito, por el mero placer de hacerlo. Somos
prácticamente los únicos de aquel grupo que vamos al cine con asiduidad hoy en
día inusual. En los últimos cuatro años, por iniciativa de Alejandro Armengol,
hemos publicado las listas en Cubaencuentro y ahora también lo hago en mi blog.
Este ha sido un buen año. Por primera vez en largo tiempo
he tenido que escoger entre veinte finalistas para sacar diez. En los últimos
años me ha costado trabajo llegar a diez. Aunque las películas alternativas
experimentales o de vanguardia siguen sufriendo problemas de distribución cada
vez mayores, este año las películas extranjeras y las independientes se
distribuyeron con mayor rapidez y en una mayor cantidad de opciones, lo que
reduce la hegemonía de Nueva York y Los Angeles. No sé si esta tendencia se
mantendrá. El cine americano comercial, por su parte, ha tenido un bue año, ofreciendo producciones de interés para
el gran público sin los excesos de efectos especiales para atiborrar la mente
de las audiencias. Ejemplo de ello pueden ser Captain Phillips y Gravity.
Este año hemos hecho un pequeño cambio en las bases de
nuestra selección. Se limitarán ahora en lo estrenado en el año 2013 que está
disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de los Estados
Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand
o en DVD durante el año. No cuentan películas exhibidas solamente en el
circuito festivalero o en presentaciones especiales. No tienen ningún sentido
canónico ni significativo más allá de la mera provocación. Aquí van las listas.
Orlando Alomá (sin orden ni concierto):
Zero Dark Thirty (EUA 2012), Dir: Kathryn Bigelow; Amour
(Francia/Alemania/Austria 2012), Dir: Michael Haneke; Barbara (Alemania 2012),
Dir: Christian Petzold; The Sessions (EUA
2012), Dir: Ben Lewin; In the Fog (Bielorrusia/Alemania/Rusia/Holanda/Latvia
2012)), Dir: Sergei Loznitsa; In the House (Francia 2012), Dir: Francois Ozon; Blue Jasmine (EUA 2013),Dir: Woody Allen; Philomena (Gran Bretaña/EUA/Francia 2013), Dir:
Stephen Frears; Fruitvale Station (EUA 2013), Dir: Ryan Coogler; Inside Llewyn
Davis (EUA 2013), Dir: Ethan y Joel
Cohen; Neighboring Sounds (Brasil 2012), Dir: Kleber Mendonca Filho. (Si
tuviera que agregar otra, sería Captain Phillips, EUA.)
Las mías, en orden de preferencia:
1.- Amour (Francia/Alemania/Austria 2012). Dir: Michael
Haneke
2.- Beyond
the Hills (Rumanía/Francia/Bélgica 2012). Dir: Christian Mungiu
3.- Blue
is the Warmest Color (Francia/Bélgica/España 2013). Dir: Abdellatif Kechiche
4.- The
Great Beauty (Italia/Francia 2013). Dir: Paolo Sorrentino
5.- Inside Llewyn Davis (EUA 2013). Dir: Ethan y Joel Cohen
6.- Spring
Breakers (EUA 2012). Dir: Harmony Korine
7.- Blancanieves (España/Francia/Bélgica 2012). Dir:
Pablo Berger
8.- Like
Someone in Love (Francia/Japón 2012). Dir: Abbas Kiarostami
9.- Lore (Alemania/Australia/Gran Bretaña 2012). Dir: Cate Shortland
10.- The
Canyons (EUA 2013). Dir: Paul Schrader
Quiero añadir una nota especial este año. Debido a las
restricciones que nos hemos impuesto para seleccionar, hay dos filmes que
hubieran caído en mi lista, pero que no tuvieron estreno amplio en los Estados
Unidos, sino solamente en festivales o en ciudades como Los Angeles, Miami y Nueva
York. Estas son: Tabú (Portugal 2012)
de Miguel Gomes y Melaza (Cuba 2012) de
Carlos Lechuga.
(Esta columna salió
publicada ayer, 3 de enero, en la revista Cubaencuentro)
Roberto Madrigal
No comments:
Post a Comment