Total Pageviews

Saturday, January 4, 2014

Los mejores estrenos de 2013


 
Una vez más, nuestra testarudez se impone. Orlando Alomá y yo continuamos esforzándonos por ver la mayor cantidad de películas posible en salas de cine, para después hacer la lista de las mejores del año. Lo hacemos desde principios de los años setenta, junto con un grupo de amigos, cuando era nuestra única forma de expresar una opinión estética diferente a la oficial, en aquellos años de cruel represión, he estado haciendo la lista de las diez mejores películas del año. Tras el exilio de 1980, y la separación de casi todos nosotros los de entonces, no fue hasta principios de los noventa que Orlando Alomá y yo reanudamos el hábito, por el mero placer de hacerlo. Somos prácticamente los únicos de aquel grupo que vamos al cine con asiduidad hoy en día inusual. En los últimos cuatro años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las listas en Cubaencuentro y ahora también lo hago en mi blog.

Este ha sido un buen año. Por primera vez en largo tiempo he tenido que escoger entre veinte finalistas para sacar diez. En los últimos años me ha costado trabajo llegar a diez. Aunque las películas alternativas experimentales o de vanguardia siguen sufriendo problemas de distribución cada vez mayores, este año las películas extranjeras y las independientes se distribuyeron con mayor rapidez y en una mayor cantidad de opciones, lo que reduce la hegemonía de Nueva York y Los Angeles. No sé si esta tendencia se mantendrá. El cine americano comercial, por su parte, ha tenido un bue  año, ofreciendo producciones de interés para el gran público sin los excesos de efectos especiales para atiborrar la mente de las audiencias. Ejemplo de ello pueden ser Captain Phillips y Gravity.

Este año hemos hecho un pequeño cambio en las bases de nuestra selección. Se limitarán ahora en lo estrenado en el año 2013 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de los Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD durante el año. No cuentan películas exhibidas solamente en el circuito festivalero o en presentaciones especiales. No tienen ningún sentido canónico ni significativo más allá de la mera provocación. Aquí van las listas.

Orlando Alomá (sin orden ni concierto):
Zero Dark Thirty (EUA 2012), Dir: Kathryn Bigelow; Amour (Francia/Alemania/Austria 2012), Dir: Michael Haneke; Barbara (Alemania 2012), Dir: Christian Petzold;  The Sessions (EUA 2012), Dir: Ben Lewin; In the Fog (Bielorrusia/Alemania/Rusia/Holanda/Latvia 2012)), Dir: Sergei Loznitsa; In the House (Francia 2012), Dir: Francois Ozon;  Blue Jasmine (EUA 2013),Dir: Woody Allen;  Philomena (Gran Bretaña/EUA/Francia 2013), Dir: Stephen Frears; Fruitvale Station (EUA 2013), Dir: Ryan Coogler; Inside Llewyn Davis (EUA 2013), Dir:  Ethan y Joel Cohen; Neighboring Sounds (Brasil 2012), Dir: Kleber Mendonca Filho. (Si tuviera que agregar otra, sería Captain Phillips, EUA.)

Las mías, en orden de preferencia:

1.- Amour (Francia/Alemania/Austria 2012). Dir: Michael Haneke
2.- Beyond the Hills (Rumanía/Francia/Bélgica 2012). Dir: Christian Mungiu
3.- Blue is the Warmest Color (Francia/Bélgica/España 2013). Dir: Abdellatif Kechiche
4.- The Great Beauty (Italia/Francia 2013). Dir: Paolo Sorrentino
5.- Inside Llewyn Davis (EUA 2013). Dir: Ethan y Joel Cohen
6.- Spring Breakers (EUA 2012). Dir: Harmony Korine
7.- Blancanieves (España/Francia/Bélgica 2012). Dir: Pablo Berger
8.- Like Someone in Love (Francia/Japón 2012). Dir: Abbas Kiarostami
9.- Lore (Alemania/Australia/Gran Bretaña 2012). Dir: Cate Shortland
10.- The Canyons (EUA 2013). Dir: Paul Schrader

Quiero añadir una nota especial este año. Debido a las restricciones que nos hemos impuesto para seleccionar, hay dos filmes que hubieran caído en mi lista, pero que no tuvieron estreno amplio en los Estados Unidos, sino solamente en festivales o en ciudades como Los Angeles, Miami y Nueva York. Estas son: Tabú (Portugal 2012) de Miguel Gomes y Melaza (Cuba 2012) de Carlos Lechuga.

(Esta columna salió publicada ayer, 3 de enero, en la revista Cubaencuentro)

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment