Con La venganza de
la ballena en 3D, Santiago Rodríguez hace entrega de una verdadera fiesta
impresa para el cinéfilo empedernido. El libro puede leerse como la tercera
parte de una ¿trilogía? sobre cine que se inicia en el año 2008 con En el vientre de la ballena, continúa
tres años más tarde con El regreso de la
ballena y prosigue con el título arriba mencionado. Aunque unidos por el
nombre del cetáceo, que representa al cine como símbolo de animal poderoso que
devora a un Jonás gozoso, ese espectador que se deja arrastrar, en plena
oscuridad por la marea de la pantalla, los tres volúmenes pueden leerse de
forma independiente.
Si en El vientre de
la ballena el autor realizaba un intuitivo psicoanálisis de diferentes personalidades
del cine, desde John Derek hasta Samuel Fuller, pasando por William Holden,
Mona Maris, Juan Orol y Anna Maria Pierangeli, entre muchos otros, basándose en
sus actuaciones, los temas de sus películas y chismografía de la época, y en El regreso de la ballena hacía una
disección seria pero imaginativa del cine en la década del 50, con La venganza de la ballena en 3D nos
sumerge en las historias y los mundos de los actores segundones, aquéllos que
justa o injustamente casi tocaron la gloria pero nunca llegaron a ella. Los
medallistas de plata de las olimpíadas del cine. Incluso el último capítulo,
dedicado a Paul Newman, nos lleva de la mano a través de todas las
oportunidades frustradas que tuvo el actor con respecto a los premios Oscar,
que nunca ganó cuando estaba en su apogeo y se lo merecía, y que se le vino a
dar como el pago a una deuda vieja y casi olvidada, ya al final de su carrera.
La crónica del Newman de Santiago es el relato sobre un segundón, quizá con mayúscula.
En sus páginas se reviven las historias de Victor Saville, Ruth Gordon, Rory
Calhoun , Mario Bava y Tinto Brass, entre otros, desde una perspectiva
original, a través de una mirada observadora que se parapeta tras un punto de
vista que parece haber estado oculto por una eternidad. Santiago nos hace ver
cosas que no hemos visto en personajes y secuencias que hemos visto muchas veces.
Combinando sus atributos de investigador serio y acucioso,
con los de narrador (Santiago es autor de novelas y libros de cuentos) y
añadiendo los de pintor (que también es), el escritor conjura imaginación con
investigación, una mezcla difícil de encontrar y mucho menos con éxito, y nos
narra con la visión del artista, las venturas y desventuras de sus personajes.
Hay momentos en que uno parece estar leyendo una novela escrita por un erudito
al cual una película lo refiere a otra y de ahí salta a un libro o a un cuadro
y la abundancia de datos más que angustiar, embriaga. Como lector uno nunca se
satura.
Salpicado de detalles, plagado de opiniones y contaminado
de referentes, La venganza de la ballena
en 3D nos atrapa como un virus que sigue con nosotros mucho después de
haberlo terminado. Es un libro inaudito, de una pauta que ya nadie se atreve a
escribir, un texto que para ser escrito, requiere la dedicación que solo un devoto
del cine está dispuesto a obsequiar.
La venganza de la
ballena en 3D. Autor: Santiago
Rodríguez. Término Editorial 2012. 318 páginas.
Roberto Madrigal
No comments:
Post a Comment