Me considero un fanático de las listas. Estoy en buena
compañía, ya que entre los listeros obsesivos se encuentran Homero, Dante,
Whitman, Joyce, Einstein, Nabokov, Borges y Eco, así como Orlando Alomá, mi
compañero de andanzas con quien estoy haciendo listas de cine desde hace más de
cuarenta años. Diversas han sido las maneras que nos hemos agenciado para
divulgar o publicar nuestras listas de las mejores películas del año. En los
últimos seis años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las
listas en Cubaencuentro y también lo hago en mi blog.
Este año has sido un poco mejor que el anterior, aunque
muchos problemas subsisten. Las distribuidoras continúan limitando lo que
muestran. Ver cine extranjero o independiente como estrenos ampliamente
difundidos, se vuelve cada vez más difícil (aunque a juzgar por mi lista
parecería lo contrario). La búsqueda activa de buenas películas en las salas de
estreno se ha convertido en un reto al espectador interesado en un cine que no
sea de puro entretenimiento.
Por otra parte, las superproducciones comerciales
hollywoodenses han ganado en calidad este año. Si bien subsisten las secuelas,
precuelas y versiones, un grupo de directores de calidad ha filmado, dentro de
los estrictos cánones de los grandes estudios, algunas películas de interés. Cada vez se ve más cine, cada vez se
produce más cine, pero cada vez se hace más difícil ir al cine. Hay muchos
medios alternativos que permiten la experiencia de ver una película, que son
más cómodos y menos costosos.
Como en años anteriores, mantenemos las bases de nuestra
selección. Se limitan a lo estrenado en el año 2015 que está disponible a
cualquier espectador normal en cualquier ciudad de los Estados Unidos, que
puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD
durante el año. No cuentan películas exhibidas solamente en el circuito
festivalero o en presentaciones especiales. Ello hace que, por ejemplo, muchas
películas en idioma extranjero que competirán por los óscares solo han sido
vistas por un privilegiado grupo, en un par de ciudades, por un par de días.
Incluso, como verán, en mi lista están muchas que fueron finalistas a los
óscares en lengua extranjera el año anterior, que no se exhibieron para el gran
público hasta este año.
Primero, la
selección de Alomá, más abajo, mi lista y mis comentarios.
Lista de Orlando Alomá (en orden alfabético)
American
Sniper (EE.UU., Dir: Clint
Eastwood); Carol (Gran
Bretaña-EE.UU., Dir: Todd Haynes); Coming
Home (China, Zhang Yimou); Creed
(EE.UU., Dir: Ryan Coogler); The Hateful
Eight (EE.UU., Dir: Quentin Tarantino); The
Martian (EE.UU., Dir: Ridley Scott); Phoenix
(Alemania/Polonia, Dir: Christian Petzold); Room
(Irlanda/Canadá, Dir: Lenny Abrahamson); Woman
in Gold (Gran Bretaña, Dir: Simon Curtis); Youth (Italia/Francia/Suiza/Gran Bretaña, Dir: Paolo Sorrentino).
Mi lista (de 89 elegibles):
1.- Mr. Turner (Alemania/Francia/Gran Bretaña 2014). Dir: Mike Leigh.
2.- Phoenix
(Alemania/Polonia 2014). Dir: Christian Petzold.
3.- Youth (Italia/Francia/Suiza/Gran Bretaña 2015). Dir:
Paolo Sorrentino.
4.- Tangerines (Estonia/Georgia 2013). Dir: Zaza Urushadze.
5.- Diary of a Teenage Girl (E.U.A. 2015). Dir: Marielle Heller.
6.- Coming Home (China 2014). Dir: Zhang Yimou.
7.- Timbuktu (Francia/Mauritania 2014). Dir: Abderrahmane Sissako.
8.- Leviathan (Rusia
2014). Dir: Andrei Zvyagintsev.
9.- Ex Machina (Gran Bretaña 2015). Dir: Alex Garland.
10.- Brooklyn (Irlanda/Gran Bretaña/Canadá). Dir: John Crowley.
Quiero destacar que Winter
Sleep de Nuri Bilge Ceylan, una película turca que estaría en mi opinión
entre las primeras de la lista, no se exhibió nunca comercialmente, aunque está
disponible en Netflix, por lo que no la consideré elegible. No comparto el
entusiasmo por películas como Carol, The
Hateful Eight y The Revenant, que
probablemente estarán en la mayoría de las listas de otros críticos y que serán
propuestas a un sinnúmero de premios. Pero para eso son las listas. Tan
importante es lo listado como lo no listado. Lo más importante es que sean una
provocación y que no se tomen muy en serio, pero que sean tema de discusión.
Este artículo salió publicado en Cubaencuentro, en la
sección Cine, Arte 7, el 4 de enero de 2015.
Roberto Madrigal
No comments:
Post a Comment