Total Pageviews

Thursday, October 3, 2013

El chino Reglo


 

Conocer a Reglo Guerrero es el privilegio de unos pocos. Sin embargo, es una gran pena que no se conozca más acerca de él. Su historia puede leerse como una cartografía del terror que ha envuelto a la isla todos estos años. Es una historia que espero algún día se decida a revelar en detalle.

Con la misma devoción e intensidad con la cual se inició en el sacerdocio y la vida monástica, que abandonó rápidamente, en 1959 se sumergió en los sucesos políticos del momento. Empezó a escribir en 1962, alentado por José Lezama Lima, Allen Ginsberg y Pepe Hernández Artigas. Cayó preso por razones políticas entre 1965 y 1967. Decidió dejar de escribir y se dedicó a la pintura y al grabado a partir de 1967. Fue discípulo de Raúl Martínez, Servando Cabrera, Antonia Eiriz y Fonticiella. Formó parte del grupo Taller de la Catedral y exhibió su obra, en Cuba y en el extranjero, en varias exposiciones de grupo.
Mientras estudiaba Historia del Arte y Lenguas Clásicas, fue ilustrador del diario Granma, de la revista Bohemia y del Instituto del Libro hasta 1972, cuando fue expulsado de la Unión de Periodistas Cubanos. Se decidió entonces por el silencio y el trabajo artístico para si mismo. Un día se cansó y cuando le llegó la oportunidad trepó las cercas de la embajada de  Perú y se asiló junto a otros miles de sus compatriotas.

Desde 1980 vive, con su esposa y cuatro hijas, en un pequeño pueblo cercano a Toronto. Hace un año decidió volver a escribir y pintar, hasta entonces, se mantuvo como un duende tropical agazapado en medio de la estepa canadiense.

Aquí les muestro una avanzada de lo que está haciendo, reinterpretaciones y meditaciones sobre fábulas conocidas. Para leer la primera pinche aquí: (http://archdil1.blogspot.com/2013/10/fabula-de-la-tortuga.html)

 
Roberto Madrigal

2 comments:

  1. Buenísimo, mi amigo. Dejé un mensaje, pero no estoy segura de si es su blog. ¿O es un archivo del tuyo? Esa parte de los sueños de la liebre me pareció genial. Espero que Reglo se promocione como merece.

    ReplyDelete
  2. El chino es un camaleon, como se puede ser aspirante a sacerdote, convertirse en escritor de izquierda, caer preso por problemas politicos, despues de estar marcado como preso politico, estudiar Historia del Arte, trabajar en el Granma y en la revista Bohemia de ilustrador, este individuo es un personaje de ficcion o un genio o un personaje de una novela de Clancy. No se si el autor nos publicara la segunda parte de la historia de este regio Guerrero , sus 33 anos post embajada.

    ReplyDelete