Total Pageviews

Tuesday, September 2, 2014

Los ensayos de Emilio Ballagas



A pesar de lo difundido y estudiado de su obra poética, la ensayística de Emilio Ballagas no ha recibido la atención que se merece. Menos numerosa que su poesía, no es por ello menos relevante.

Acaba de publicarse Ensayos Escogidos Emilio Ballagas, una edición que recoge una selección de ensayos revisados y prologados por el escritor Manuel Ballagas, hijo del poeta. Un trabajo de rescate cultural que ha tomado años de cuidadosa faena. Esta edición no solamente viene a llenar un vacío en la bibliografía de la literatura cubana sino que también se hace para hacer justicia y proteger su patrimonio.

Según cuenta el editor, en los primeros días de mayo de 1980, tas haberse asilado Manuel Ballagas en la embajada del Perú en La Habana, “una turba de burócratas y policías asalto el apartamento de nuestra familia…Venían en nombre de las máximas instancias del gobierno comunista de Cuba a apropiarse de la valiosa colección de archivos, artículos personales, fotos, publicaciones, correspondencia y documentos de mi difunto padre…”. Más adelante continúa: “Valiéndose de este botín…diversos entes gubernamentales cubanos y sus amanuenses han producido en los últimos años ediciones espurias de las obras de Emilio Ballagas” las cuales según Manuel “merecen un puesto ante los tribunales antes que espacio en la biblioteca de cualquier entidad seria o persona honrada”.

Pero los ensayos nunca han sido recogidos en un solo volumen. Publicados individualmente en revistas como Carteles, Grafos y Cuadernos Universitarios, o como conferencias dictadas en la Universidad del Aire que patrocinaba la CMQ o leídos en el Lyceum de La Habana o en la Sociedad Cultural Ateneo de Villaclara esta es la primera oportunidad de enfrentar en bloque estos textos.

Aquí se recogen los ensayos de un poeta que tratan sobre la poesía, analizando rasgos de las obras de Whitman, Tagore, Ronsard, Baquero y García Lorca, que no solo nos informan de la universal visión del poeta como ensayista, sino también de los tópicos de interés en los círculos culturales de la época. Ballagas se nos presenta en estas páginas como un escritor de prosa informada resuelta con simpleza, con un lirismo imaginativo a la vez que sobrecogedor, y un discurso diáfano y ameno.

Es un libro que no solamente es de gran interés para los estudiosos de la literatura cubana, sino también para todo aquel curioso por conocer un poco de la historia cultural cubana, de sus intereses y valoraciones.

 

Ensayos Escogidos Emilio Ballagas. Prefacio, selección y notas de Manuel Ballagas. www.lulu.com. Estados Unidos, 2014. 241 páginas. El libro se encuentra disponile en amazon.com y en lulu.com

 

Roberto Madrigal

1 comment:

  1. ¡Un excelente libro que, como bien dices, debe ser difundido! Estoy leyendo ahora mismo la parte sobre Lorca en la Habana y los "milagros de santa Rudesinda" y no he parado de reírme. ¡Historia y sandunga!

    ReplyDelete