Este domingo 22
de febrero vuelve la fiesta de Hollywood. Obras exclusivas de diseñadores
famosos, joyas y oropel desfilarán por la alfombra roja y un poco más tarde,
dentro del Teatro Dolby de Los Angeles, resonarán los discursos
congratulatorios a productores, agentes, familiares y a los actores mismos,
alguien mencionará una causa universal, agradable a todos los corazones
dolientes y los interminables discursos tendrán que ser interrumpidos por la
musiquita de fondo. Como en los custro años anteriores, trataré de apostar o
adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que
son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar,
Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor
Película en Lengua Extranjera. En el 2011 predije correctamente cuatro de los
siete. En el 2012 acerté en cinco. En el 2013 volví a predecir cuatro
ganadores. El año pasado adiviné seis de siete. No creo que repita ese acierto.
Estas
predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a
ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los
filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los
premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de
directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los
últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta
y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los
resultados si uno analiza estos detalles. Este es un año difícil en un par de
categorías, pues en la mayoría de ellas
los premios anteriormente mencionados los han ganado los mismos nominados.
Mejor actriz secundaria: Este año, esta es una de las categorías más
fáciles de predecir. Patricia Arquette, por su trabajo en Boyhood, se ha ganado todos los premios hasta ahora concedidos.
Está muy bien en su papel y es lo más
seguro que gane también el premio de la Academia. Las otras nominadas son: Emma
Stone (Birdman) y Laura Dern (Wild) por papeles tan efímeros que uno
ni se acuerda que pasaron por la pantalla. Meryl Streep por un mediocre papel
en la pésima Into the Woods, que lo
puede hacer durmiendo y la única contendiente respetable es Keira Knightley por
su rol en The Imitation Game, en el
cual está muy bien, pero no creo que tenga el menor chance.
Va a ganar: Patricia Arquette.
Debe ganar: Patricia Arquette.
Mejor actor secundario: Esta es probablemente la categoría más fácil de
escoger. Mark Ruffalo (Foxcatcher) y
Robert Duvall (The Judge) están perfectos
en sus respectivos papeles. Edward Norton (Birdman),
está muy bien pero su papel es demasiado breve. Ethan Hawke (Boyhood) está injustamente nominado ya que
me parece que lo único que demuestra es ser uno de los peores actores del
momento. J.K. Simmons se ha ganado todos los premios anteriores, muy
merecidamente por su papel en Whiplash.
No solamente está impecable, sino que es un rol casi estelar, en el cual
descansa la película. Aquí no hay misterio.
Va a ganar: J.K. Simmons.
Debe ganar: J.K. Simmons.
Mejor actriz en papel estelar: Aunque en esta categoría cualquiera de
las nominadas se merece el premio, todo parece indicar que Julianne Moore se va
a llevar la estatuilla sin discusión. Felicity Jones (The Theory of Everything), Rosamund Pike (Gone Girl), Marion Cotillard (Two
Days, One Night) y Reese Witherspoon (Wild)
están magistrales en sus respectivos papeles, pero Julianne Moore se ha ganado
todos los premios ya concedidos por su actuación en Still Alice, como una científica que sufre de Alzheimer’s
prematuro. No solamente da la nota perfecta, sino que este tipo de personajes
de individuos con enfermedades terminales que luchan por mantener su dignidad
es siempre un favorito de Hollywood.
Va a ganar: Julianne Moore.
Debe ganar: Julianne Moore.
Mejor actor en papel estelar: De nuevo, todos están muy bien y el
premio nunca iría a parar a manos equivocadas. Aunque no me gusta para nada,
Michael Keaton ha hecho el mejor papel de su mediocre carrera en Birdman. Steve Carrell (Foxcatcher) y Bradley Cooper (American Sniper) cumplen sus roles con
precisión histriónica, pero Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything) están espectaculares en sus roles de dos
personajes que también son favoritos de Hollywood. Por un lado, el homosexual
que a pesar de su genio, su entrega y el servicio prestado es finalmente
castigado por su inclinación sexual en la Inglaterra de posguerra, que aún
sirve como metáfora de la crueldad anti-homosexual y por el otro el genio atrapado por la enfermedad en su
propio cuerpo y que se mantiene firme en sus luchas, sus creencias y sus
principios. Además ambos están basados en personajes reales (Alan Turing y
Stephen Hawking) y se las han arreglado para darles la complejidad que requiere
la ficción. Redmayne ha ganado los premios anteriores y Cumberbatch ninguno, lo
que lo pone en situación difícil. La sorpresa pudiera ser Keaton, quien ganó el
Globo de Oro por actor de comedia.
Va a ganar: Eddie Redmayne.
Debe ganar: Benedict
Cumberbatch.
Mejor película en lengua extranjera: Por lo general, este premio lo gana la
película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. La
mayoría de las nominadas son películas que se exhiben apenas una semana en Los
Angeles y New York para que califiquen al premio. He visto solamente dos de
estas finalistas, ya que Leviathan la
estrenan por estos lares dos días después de que escriba esto. No he visto ni Relatos salvajes, la película argentina
que ha tenido mucho éxito de público dondequiera que se ha estrenado,
incluyendo el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ni Mandarinas, la que representa a Estonia.
Vi Timbuktu, que compite por Mauritania y que es una muy buena película pero
que está muy distante de Ida, de
Polonia, mi favorita y la cual para mí fue el mejor estreno del año pasado. Ida ganó el BAFTA, pero perdió el Globo
de Oro contra Leviathan, la rusa, que
veré pero no he visto y que, quizá apoyada en los sentimientos anti-Putin y
como se dice que la película tiene mucho de crítica al sistema putinesco, puede
que tenga buenas posibilidades de imponerse. Dicen que es muy buena pero se ha
visto mucho menos que Ida.
Va a ganar: Ida. Debe ganar: Ida.
Mejor película: En una situación parecida al año pasado, la
selección de la mejor película pienso que se deberá a lo que los votantes
decidan hacer con Boyhood y con Birdman, ya que ambas están nominadas
como película y como director. Ninguna de las dos me convencieron y Birdman me parece mejor que Boyhood. Hollywood está infatuado con
ambas y prácticamente habría que tirar moneda al aire para decidir. Las
restantes están de acompañamiento. Solamente The Grand Budapest Hotel, que ganó el Globo de Oro por mejor
comedia, tiene un chance remoto (el resto de la comparsa lo componen Whiplash, Selma, American Sniper, The
Imitation Game y The Theory of
Everything). Boyhood ganó el
BAFTA y el Globo de Oro, por lo que siguiendo esa línea de razonamiento,
apuesto por ella.
Va a ganar: Boyhood. Debe ganar: American
Sniper.
Mejor director: Dejo esta categoría para última porque dada la
predicción anterior, se convierte en su complemento. Birdman
es la otra favorita del establecimiento y si premian Boyhood como película entonces me parece que los votantes,
pretendiendo hacer justicia, premiarán a su director como el mejor. Alejandro
González Iñárritu (Birdman) ganó el premio del sindicato de los directores,
aunque Linklater, por Boyhood, ganó
el BAFTA y el Globo de Oro. Esta es otra categoría difícil de predecir y aunque
me cuesta trabajo pensar que Hollywood se atreva a premiar dos mejicanos
seguidos (Cuarón ganó el año pasado), me arriesgaré a predecir que Iñárritu
ganará. De los otros competidores Bennett Miller (Foxcatcher), Morten Tyldum (The
Imitation Game) y Wes Anderson (The
Grand Budapest Hotel) solamente este último tiene un lejanísimo chance.
Aunque no es inusual, por regla general la Academia no da el premio de director
y de película a la misma obra.
Va a ganar: Alejandro González Iñárritu. Debe
ganar: Alejandro González Iñárritu.
Roberto Madrigal
(Este artículo salió publicado el 20 de febrero en Cubaencuentro)
No comments:
Post a Comment