Los mejores
estrenos de 2014
Un año más que nuestra testarudez, esta vez a duras
penas, se impone. Lo hacemos desde principios de los años setenta, junto con un
grupo de amigos, cuando era nuestra única forma de expresar una opinión
estética diferente a la oficial, en aquellos años de cruel represión, he estado
haciendo la lista de las diez mejores películas del año. Tras el exilio de
1980, y la separación de casi todos nosotros los de entonces, no fue hasta
principios de los noventa que Orlando Alomá y yo reanudamos el hábito, por el
mero placer de hacerlo. Somos prácticamente los únicos de aquel grupo que vamos
al cine con asiduidad hoy en día inusual. Este año, Alomá participó casi a
pesar suyo, como explica en la nota que aparece más abajo. En los últimos cinco
años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las listas en
Cubaencuentro y también lo hago en mi blog.
Este ha sido un mal año. Las distribuidoras han apretado
la mano y lo que parecía promisorio el año pasado, este se ha derrumbado. Hay
fieros controles en la distribución y comercialización de filmes
independientes, alternativos y extranjeros y se hizo muy difícil tener opciones
para quienes viven más allá de Nueva York y Los Angeles. Incluso ciudades que
antes estaban casi a la par de estas dos, como Chicago, San Francisco y
Filadelfia, se han visto seriamente afectadas. El cine americano comercial, por
su parte, ha tenido un pésimo año en la taquilla, lo cual desde mi punto de
vista es positivo, a ver si se dejan de tantas secuelas, precuelas, décimas
partes y remakes, con sobredosis de efectos especiales y otros fuegos de artificio.
Ojalá que las audiencias se hayan saturado de tanta falta de imaginación. Eso
pudiera llevar a las grandes productoras a revalorizar sus proyectos. Pero no
me hago ilusiones.
Este año mantenemos las bases de nuestra selección. Se
limitan a lo estrenado en el año 2014 que está disponible a cualquier
espectador normal en cualquier ciudad de los Estados Unidos, que puedan ser
accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD durante el
año. No cuentan películas exhibidas solamente en el circuito festivalero o en
presentaciones especiales.
A continuación la nota y la selección de Alomá, más
abajo, mi lista y mis comentarios.
Nada que ver (Orlando Alomá)
Cuando la gente se queja, refiriéndose al cine, "No
hay nada que ver", no deja de tener un poco de razón. Un Hollywood
anémico parece estar rehaciendo y rehaciendo la misma película: mundos
apocalípticos, superhéroes de historietas, muertos vivientes, historias con
secuelas y precuelas (partes I, II, III hasta el infinito), anodinos
dibujos animados, -- y ruido, sobre todo mucho ruido.
Por eso, aunque desde los 14 años anoto todas las
películas que veo (y lo sigo haciendo), este año a medida que avanzaba
dejé de ir separando precandidatas para ayudarme en una selección de fin
de año que ya casi no me interesa. He perdido fervor, temas vitales,
ciertas inclinaciones y hasta repeticiones -- y sobre todo memoria: la
prodigiosa ya no es ni con mucho lo que era. Por eso esta lista no tiene el
rigor inclusivo de otros años y quizá no lo vuelva a tener. No pensaba hacerla
y, aunque cambié de parecer a la hora nona, esta vez no he revisado línea por
línea, sino que las saco de un saco como me voy acordando.
Aunque no suelo ordenar mis listas, este año dos
películas me gustaron claramente más que las demás: Ida (Polonia)
y The immigrant (USA). Dicho esto, regreso (repito) a la
habitual falta de orden y a la posibilidad de que se me hayan quedado fuera
algunas que hace meses me gustaron y ahora no tengo ganas de hacer el
esfuerzo para estar seguro (por ejemplo, Europa continental brilla por su
ausencia y esa falta es rarísima). He
aquí lo que queda de mi azarosa selección:
A Most
Wanted Man (Gran
Bretaña), Calvary (Irlanda), The Drop (USA), Birdman (USA)
y The Gambler (USA).
Mi lista (de 76 elegibles):
1.- Ida (Polonia/Dinamarca/Francia/Gran Bretaña 2013).
Dir: Pawel Pawlikowski.
2.- A Touch of Sin (China/Japón/Francia 2013). Dir: Jia
Zhangke.
3.- The Immigrant (E.U.A. 2013). Dir: James Gray.
4.- The Notebook (Hungría/Alemania/Austria/Francia 2013). Dir:
Janos Szasz.
5.- The Drop
(E.U.A. 2014). Dir: Michael
Roskam.
6.- Calvary (Irlanda/Gran Bretaña 2014). Dir: John Michael McDonagh.
7.- Bird People (Francia 2014). Dir: Pascale Ferran.
8.- Nightcrawler (E.U.A. 2014). Dir: Dan Gilroy.
9.- The Past (Francia/Italia/Irán 2013). Dir: Asghar Fahradi.
10.- Gloria (Chile/España 2013). Dir: Sebastián Lelio.
Para mí, la sorpresa del año fue 7 cajas, un oscuro filme paraguayo de poca difusión que finalmente
apareció OnDemand. Es una película hecha casi sin presupuesto pero realizada de
manera excelente y casi cae en mi lista. No comparto el entusiasmo de otros
críticos y de algunos amigos con The Grand
Budapest Hotel, Boyhood y Under the Skin. Por discriminación de
las distribuidoras, me perdí este año Winter
Sleep, Leviathan, Inherent Vice y American Sniper. Quedarán para el próximo año. Espero estar de
regreso por divertimento y no por canonización, por provocación y no por
codificación. Mientras dure el entusiasmo.
Roberto Madrigal
Este
artículo salió publicado en Cubaencuentro el 9 de enero del 2015.
Qué aire fresco se siente en el moropo cuando la inteligencia y lo hermoso tropiezan.
ReplyDeleteSolamente no he visto The Drop y Gloria. Gracias por alumbrarnos. Soy de los me hubiera gustado ver Boyhood en la lista pero bueno...La lista es muy buena y acertada como de costumbre. No sé si ver de nuevo The Immigrant, en su momento no me hizo ni fu ni fa. Me gustó mucho Leviathan. Fili.
ReplyDelete