Este artículo salió publicado en el portal
Cubaencuentro.com el día 5 de enero. Como hago todos los años, lo reproduzco
ahora aquí.
El año 2017 no fue muy bueno para el cine comercial
americano. En general, las productoras y distribuidoras han declarado grandes
pérdidas financieras y han anotado un considerable declive en la asistencia del
público a las salas de teatro. Bien merecido se lo tienen, ya que se han
dedicado a producir secuelas sin imaginación en las cuales los efectos
digitales son comúnmente abusados por el mero ejercicio de abusar de ellos.
Parece que no se les ocurre ninguna idea original.
Por otra parte, no fue un año en el cual se vio, salvo
excepciones como Paterson, ningún
filme alternativo o “no comercial” con gran peso artístico como para acercarse
a lo que se concibe como una obra maestra o como un filme innovador o de
rompimiento. Sin embargo, se presentaron en las salas alternativas varias
películas de lo que muchos consideran cine “menor”, de muy buena calidad. Hubo
varias sorpresas, o al menos el sorprendido fui yo.
Como ya es costumbre, Orlando Alomá y yo hacemos la
selección de los que consideramos los mejores filmes del año, proyectados en
las salas del país. Nuestro criterio parte de seleccionar las mejores películas
que puede ver cualquiera, no considerando las que se exhiben solamente en
festivales o pueden verse exclusivamente en los sitios de internet dedicados al
cine (que ya incluyen a Netflix y a Amazon).
Este año he decidido introducir una novedad. Mi amigo
Antonio Mazón Robau, que tiene conmigo una ininterrumpida amistad de cuarenta
años y que la probó cuando fue una de las cuatro personas que en 1980 se
atrevió a visitarme y llevarme comida a mi casa mientras yo me encontraba en
reclusión domiciliaria tras asilarme en la embajada del Perú. Mazón atravesó
sin miedos las hordas organizadas por el gobierno que lanzaban piedras, huevos,
tomates y papas podridas, insultos e improperios hacia el balcón de mi casa.
Algo que muchos supuestos amigos no se atrevieron a hacer. Mazón condujo por
años el programa “Toma Uno” de la televisión cubana y es actualmente
programador de la Cinemateca de Cuba. Me envió su lista de las diez mejores películas
del año exhibidas en las salas cubanas y con su permiso, la reproduzco aquí.
Orlando Alomá
¡Qué disparate llamarle a la
vejez los años dorados! Como ya he dicho, y repito, cada vez
voy menos al cine (me digo, de consuelo, que porque escojo mejor y los
productores, peor), pese a que, irónicamente, como de verdad me gusta ver cine
es en el cine. Aquí está mi achacosa y casi abortada lista de 2017, pero al fin
viendo la luz por la sana costumbre de la amistad. Nombro los títulos por orden
alfabético, y si no lo hiciera, dos de los diez estarían sembrados a
la cabeza: Paterson y Three Billboards. Y si
después de las escogidas, sumara una "ñapa" (a veces bastante
numerosa), como hacen los incontinentes críticos del New York Times, tendría
cinco o seis candidatas más. Pero no hay que exagerar, porque el espacio de
escribir no es infinito, como el sideral.
Dunkirk (GB/Holanda/Francia/E.U.A. 2017). Dir: Christopher
Nolan
The Florida Project (E.U.A. 2017).
Dir: Sean Baker
In the Fade (Alemania/Francia 2017). Dir. Fatih Akim
Lady Bird (E.U.A. 2017). Dir:
Greta Gerwig
Lost in Paris (Francia/Bélgica 2016).
Dir: Dominique Abel y Fiona
Gordon
Maudie
(Gran Bretaña 2016). Dir: Aisling Walsh
Paterson
(E.U.A./Francia/Alemania
2016). Dir: Jim Jarmusch
The People vs. Fritz Bauer (Alemania
2015). Dir: Lars Kraume
The Sense of an Ending (Gran
Bretaña 2017). Dir: Ritesh Batra
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (GB/E.U.A.
2017). Dir: Martin McDonagh
Antonio Mazón
1.- Elle (Francia/Alemania/Bélgica
2016). Dir: Paul Verhoeven
2.- Mustang (Francia/Turquía/Alemania 2015). Dir: Deniz Gamze Erguven
3.- El ciudadano
ilustre (Argentina 2016). Dir: Mariano Cohn y Gastón Dupret
4.- Frantz (Francia 2016). Dir: Francois Ozon
5.- Acuario (Brasil 2016). Dir: Kleber Mendonca Filho
6.- El Viajante
(The Salesman) (Irán/Francia 2016).
Dir: Asghar Farhadi
7.- Demonios de
neón (The Neon Demon) (Francia/E.U.A./Dinamarca 2016) Dir: Nicolas Winding Refn
8.- El olivo (España/Alemania
2016). Dir: Iciar Bollaín
9.- Julieta (España 2016). Dir: Pedro Almodóvar
10.- Neruda (Chile/Francia/España/Argentina
2016). Dir: Pablo Larraín
Roberto Madrigal
1.- Paterson (E.U.A./Francia/Alemania
2016). Dir: Jim Jarmusch
2.- Graduation (Rumanía/Francia/Bélgica
2016). Dir: Cristian Mungiu
3.-
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
(GB/E.U.A 2017). Dir: Martin
McDonagh
4.-
Lost in Paris (Francia/Bélgica 2016). Dir: Dominique Abel y
Fiona Gordon
5.-
After the Storm (Japón 2016). Dir: Hirozaku Kore-eda
6.-
The Salesman (Irán/Francia
2016). Dir: Asghar Farhadi
7.-
A Quiet Passion (GB/ Bélgica
2016). Dir: Terence Davies
8.-
All These Sleepless Nights (Polonia/GB
2016). Dir: Michal Marczak
9.- Columbus (E.U.A.
2017). Dir: Kogonada
10.-
Baby Driver (GB/E.U.A. 2017). Dir: Edgar Wright
Roberto Madrigal
No comments:
Post a Comment